
Para aprender inglés, no es suficiente con saber hablarlo. También es necesario entender la cultura inglesa. Conocer los elementos que han marcado al país te ayudará a integrarte y a mezclarte entre los nativos. Además, podrás entablar nuevas conversaciones con ellos y mejorar notablemente tu nivel en el idioma.
No todas las obras de arte están en los museos. En la actualidad las bellas artes del mundo se clasifican en 7: arquitectura, escultura, danza, música, pintura, literatura y cine. Hoy vamos a elegir un icono dentro de cada categoría para que amplíes tu conocimiento sobre la cultura inglesa.
1. Arquitectura: Gherkin Building
Su nombre oficial es “ 30 St Mary Axe” y posiblemente sea el rascacielos más famoso de Londres. Su forma tan particular hace que destaque por encima del resto de edificios de la City y que se le conozca como Gherkin Building (o “Edificio Pepinillo” en español).

Pero no solo destaca el exterior de este rascacielos. El Gherkin Building se considera el primer rascacielos “ecológico” de Londres. Su diseño ha permitido que el edificio utilice un 50% menos de energía que cualquier construcción típica de oficinas. ¿Cómo lo consiguen?
Principalmente gracias al ahorro en luz y en ventilación. Así, para ventilar de forma natural el edificio, se han diseñado varios patios de luz triangulares que atraviesan el edificio en un recorrido en espiral y por los que el aire circula. Estos ejes sacan el aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en el invierno usando la calefacción solar pasiva. Con este sistema consiguen minimizar la dependencia de la refrigeración y la calefacción artificial. Además, la forma del edificio maximiza la cantidad de luz natural que ingresa durante el día, disminuyendo el uso de la iluminación artificial y ofreciendo vistas hacia el exterior incluso desde el centro del edificio.
El particular diseño fue creado por el estudio de arquitectura de Sir Norman Foster. Su fundador ha ganado varios premios, entre ellos el premio Pritzker de arquitectura de 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Si deseas profundizar más acerca de este tema o cualquier otro que te interese puedes echar un vistazo a nuestros Cursos Online oficiales de la Universidad de Cambridge, en ellos encontrarás todo lo necesario para tu correcto aprendizaje. Además, son 100% online y podrás acceder a ellos de forma ilimitada durante todo el periodo formativo.
Benefíciate ahora de un 20% de descuento exclusivo en todos nuestros productos con el código BLOG20 por ser lector de nuestro blog.
2. Escultura: West Wind
“West Wind” es una de las obras más importantes y representativas del gran escultor inglés Henry Moore. Fue el primer encargo público que realizó y se colocó sobre la entrada de la sede del metro de Londres.

Henry Moore es mundialmente conocido por sus esculturas abstractas y es considerado uno de los iconos de la escultura inglesa más importantes de la historia. En sus creaciones se inspiraba en los maestros renacentistas así como en la cultura tolteca-maya. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino y en ellas juega con los espacios vacíos y formas onduladas inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire su lugar de origen.
Algunos de sus trabajos se encuentran expuestos en museos como el Tate de Londres o el Reina Sofía de Madrid. Sin embargo, sus creaciones más aclamadas se encuentran en espacios públicos, como por ejemplo King and Queen, Reclining Woman o West Wind. Si quieres conocer más sobre este artista, te dejamos este artículo.
3. Danza: Morris dance
La “Morris dance” es una forma de danza folclórica inglesa generalmente acompañada de música. Se basa en un andar rítmico y en la ejecución de figuras coreografiadas de un grupo de bailarines. En la representación éstos pueden utilizar palos, espadas o pañuelos, aunque también puede ser ejecutada sin estos elementos.
Su origen no es claro pero su primera mención escrita se realizó en el año 1448. En el documento se registra el pago de siete chelines a los bailarines Morris por la Goldsmiths ‘Company en Londres. Actualmente es una danza que se baila en Inglaterra como parte de los festejos tradicionales de diferentes pueblos y ciudades. También se representa esta danza en casi la totalidad de los países de cultura anglosajona.
4. Música: Queen
En la historia de la música inglesa, especialmente del rock, el grupo rey para muchos es Queen. Su miembro más famoso fue el cantante y pianista Freddie Mercury. Su carisma y su tremenda voz marcaron el mundo de la música para siempre.
El grupo conoció durante la segunda mitad de los 70 y la década de los 80 un éxito inconmensurable. De sus composiciones destaca su diversidad musical, jugando con múltiples capas y armonías vocales. Además, sus conciertos eran verdaderos espectáculos musicales. Utilizaban bombas de humo, flashpots, juegos de luces y promovían la participación del público a lo largo de todo el concierto.
Una de sus actuaciones más destacables fue en el Live Aid de 1985, el mayor concierto benéfico jamás organizado. El grupo también fue pionero en el mundo de los videoclips, entre los que destacan algunos como I Want to break free o Bohemian Rhapsody.
Según un sondeo de la BBC realizado en 2007, Queen es considerado el “mejor grupo de todos los tiempos”, incluso por delante de los Beatles y los Rolling Stones.
5. Pintura: The Fighting Temeraire tugged to her last berth to be broken up

En el ámbito de la pintura inglesa, destaca Wiliam Turner y su obra “El último viaje del Temerario “ de 1839.
Turner fue y sigue siendo uno de los mejores paisajistas de la historia. De hecho, el paisaje pasó a ser considerado un género mayor dentro del mundo del arte gracias a él. Se le conoce principalmente por sus pinturas al óleo pero también fue uno de los grandes maestros de la pintura paisajista en acuarela. Además, Turner es considerado comúnmente como “el pintor de la luz”, junto a autores como Joaquín Sorolla o Johannes Vermeer.
6. Literatura: la saga Harry Potter
Es indudable que autores como Shakespeare, Jane Austen, Oscar Wilde o Virginia Woolf han marcado la historia de la literatura y la cultura inglesa. Sin embargo, quien desde hace casi tres décadas ha marcado un antes y un después en el paisaje literario ha sido J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter.
El éxito mundial de la saga es incomparable. Los libros se han traducido en casi 80 idiomas, se han vendido a más de 500 millones de ejemplares en el mundo y han sido adaptados cinematográficamente. La autora ha seguido escribiendo varios libros, algunos dedicados al público infantil, y otros de género policiaco, bajo un pseudónimo. Además, gracias a la fortuna ganada con sus libros, ha co-fundado la asociación “Lumos” que trabaja para la protección de los niños y participa en otras organizaciones benéficas que luchan contra las enfermedades y las desigualdades sociales.
7. Cine: Benedict Cumberbatch
Uno de los actores británicos más reconocidos del momento es sin duda Benedict Cumberbatch. Su rostro poco común y su talento le permitieron conseguir el papel con el que saltó a la fama: Sherlock, en la serie del mismo nombre de la BBC. En esta adaptación, el actor da vida al célebre personaje creado por el escritor inglés Arthur Conan Doyle.
También ha destacado en su papel de Alan Turing en “The imitation game” (“Descifrando Enigma”), papel por el que fue nominado en los Oscars de 2015. Ese mismo año, Cumberbatch fue condecorado por Isabel II como comandante de la Orden del Imperio Británico, premiando así sus servicios en el ámbito de las Artes Escénicas y Obras de Beneficencia.
Más iconos de la cultura inglesa
Estos son nuestros 7 iconos de la cultura inglesa de los últimos años, ¡entre otros muchos! Ha sido difícil elegir cuáles destacar dentro de cada categoría. Dinos, ¿cuáles te gustaría que hubiésemos mencionado? Déjanos tus comentarios aquí abajo. Y si quieres conocer un poco más sobre Londres, visita nuestro artículo sobre las 10 curiosidades de la ciudad de Londres.