
La Navidad en Inglaterra es una época de ilusión y tradiciones. Existen costumbres inglesas muy particulares y curiosas. Prepárate una taza calentita de algo y sigue leyendo para conocerlas.
15 de noviembre
Empecemos por el principio. En Inglaterra, la fecha oficial para el inicio de la Navidad es el 15 de noviembre. Como curiosidad, Noruega regala a Inglaterra todos los años (desde 1947) un árbol de Navidad que es colocado en Trafalgar Square este día, simbolizando la cooperación entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial.
Por supuesto, los villancicos empiezan a sonar también desde esa misma fecha en todos los comercios, ¡el ambiente desde el primer día no puede ser más navideño!
Decoración navideña
Las casas en Inglaterra se decoran a lo grande, tanto por dentro como por fuera. Aunque cada vez se haga de manera menos ostentosa, para las familias británicas la decoración navideña sigue siendo todo un acontecimiento al que dedican bastante tiempo.

En los pueblos ingleses todo el mundo suele colocar su árbol de navidad cerca de la ventana, para que se vea desde el exterior. Además del árbol, es frecuente la colocación de velas, guirnaldas, figuras navideñas y calcetines por toda la casa. También es habitual decorar las fachadas con un sinfín de luces. Hay pueblos en los que incluso otorgan un premio a la casa mejor decorada para Navidad.
El muérdago también suele ser un elemento bastante utilizado para decorar las casas inglesas. De hecho, Inglaterra fue uno de los primeros países en utilizar esta planta como decoración navideña. ¿Conoces la tradición del beso debajo del muérdago? Puedes encontrar más información sobre el origen de esta curiosa costumbre aquí.
Si deseas profundizar más acerca de este tema o cualquier otro que te interese puedes echar un vistazo a nuestros Cursos Online oficiales de la Universidad de Cambridge, en ellos encontrarás todo lo necesario para tu correcto aprendizaje. Además, son 100% online y podrás acceder a ellos de forma ilimitada durante todo el periodo formativo.
Benefíciate ahora de un 20% de descuento exclusivo en todos nuestros productos con el código BLOG20 por ser lector de nuestro blog.
Christmas Cards
El envío de tarjetas de felicitación es una de las tradiciones más arraigadas entre los ingleses, no solo para felicitar estas fiestas sino para casi cualquier tipo de acontecimiento. Para ellos es algo prácticamente obligatorio por lo que las casas se llenan de tarjetas navideñas que suelen colocarse en el salón, encima de la repisa de la chimenea o colgadas.
Calendario de Adviento
Es una de las costumbres más esperadas por los niños cada año. Este calendario va desde el 1 al 25 de diciembre y cada día corresponde con una casilla que guarda una sorpresa en su interior, normalmente chocolate. Puedes echar un vistazo a nuestro Calendario de Adviento de este año en nuestro perfil de Instagram.
Christmas Pantomime
Ir con tu familia a ver una pantomima navideña en Inglaterra es ¡tan típico como ir a ver Belenes en España!
La pantomima es una clase de producción teatral tipo comedia musical diseñada para el entretenimiento familiar. Tienen su origen en Inglaterra y se interpretan en todo Reino Unido, Irlanda y otros países de habla inglesa, especialmente durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Christmas crackers
Los crackers son unos rollos de cartón con forma de caramelo que suelen contener un juguete o detalle, un chiste y una corona de papel. ¡No pueden faltar en las comidas y celebraciones navideñas!
Se abren entre dos personas, cada una tira de un lado hasta que se rompe y estalla (algunos llevan un poco de pólvora). El que se haya quedado con la parte más grande se queda con el contenido.

El discurso de la Reina
En España tenemos el mensaje del Rey el 24 de diciembre a las 9 de la noche y en Inglaterra tienen el discurso de la Reina Isabel II el 25 de diciembre a las 3 de la tarde. En él siempre hace mención a los acontecimientos más importantes del año.
Fechas importantes
Christmas Eve: la noche del 24 de diciembre
Christmas Eve (Noche o víspera de Navidad) es para los británicos lo que para nosotros es la Nochebuena. Aunque no la celebran como tal y no es tan importante como aquí. Suelen aprovechar para quedar con la familia y amigos o preparar regalos.
Es en esta noche cuando los más pequeños del hogar cuelgan los típicos calcetines antes de irse a dormir para que Santa Claus o Father Christmas los llene de regalos y golosinas durante la noche. Si han sido muy buenos, también dejará regalos debajo del árbol.
Como señal de hospitalidad, a Santa Claus se le suele dejar leche con galletas o zanahorias para sus renos.
Christmas Day: 25 de diciembre
Como en España, el 25 de diciembre es el auténtico día de Navidad en Inglaterra, también festivo nacional. Por la mañana se abren los regalos que ha dejado Santa Claus y luego se hace el gran almuerzo tradicional de Navidad.
Boxing Day: 26 de diciembre (Nochebuena)
El segundo día de Navidad es una de las fechas con más historia para los ingleses. Significa de manera literal “El Día de las Cajas” y su origen data del siglo XIX, cuando los sirvientes podían visitar a sus familias, cargados de paquetes de regalos (boxes o cajas) y las sobras de la gran comida del día anterior. Se trata de una jornada de celebración para visitar a los seres queridos. En estos días abunda la cerveza y las competiciones deportivas.

New Year’s Eve: 31 de diciembre (Nochevieja)
En Inglaterra el fin de año se celebra haciendo una fiesta en casa o en los pubs pero, a diferencia de España, durante las campanadas no comen uvas ni sacan el cotillón. Eso sí, hacen la cuenta atrás de las campanadas a pleno pulmón y al recibir el nuevo año se felicitan con la misma euforia.
Es muy popular la Nochevieja en Londres, donde miles de personas se congregan alrededor del London Eye para escuchar las clásicas campanadas del Big Ben y ver el gran espectáculo de fuegos artificiales.
New Year’s Day: 1 de enero
El primer día del año es festivo nacional y la mayoría de británicos se quedan en casa descansando tranquilamente, en familia o con amigos. También se celebra un Desfile de Año Nuevo con numerosas bandas de música, grupos de danza, carrozas, animadoras, payasos y acróbatas.
¿Y de comer?
Tranquilos, no nos hemos olvidado de lo que para algunos es la parte más importante de la Navidad, ¡la comida!
Para los ingleses no es costumbre picar de diferentes platos antes del menú principal como hacemos en España. Normalmente hay un starter (primer plato) antes del roast turkey (pavo relleno), que es el plato estrella. Éste suele acompañarse de guisantes, salsa gravy o de arándanos (cranberry sauce), roast potatoes (patatas asadas con mantequilla), coles de bruselas y otras verduras.
Son muy típicas también las mini salchichas envueltas en bacon o lo que ellos llaman pigs in blankets y los pastry sausage roles, que son rollitos de pasta de hojaldre con salchicha.
Bebidas
Además del champán, hay varias bebidas top durante la estación invernal, como la apple cider (sidra de manzana) o hot chocolate (chocolate caliente).
No obstante, la costumbre inglesa se centra en el mulled wine o mulled cider, vino caliente o sidra con especias y azúcar que se elabora de forma casera. Se caracteriza por ser picante y entre sus ingredientes podemos encontrar jengibre, azúcar, naranja, canela, nuez moscada o clavos. Cuando empieza a hacer frío, aparecen en Londres pequeños puestos callejeros donde se puede comprar. En los pubs y restaurantes también lo sirven de manera especial.
Postres ingleses navideños
En Reino Unido no encontrarás ni turrón (nougat), ni polvorones, ni roscón de Reyes. Aun así, sus postres típicos en estas fechas están para chuparse los dedos:

Los Mince Pies son unos pastelitos de sabor muy característico, rellenos de frutas, pasas, almendras, licor y especias. Estupendos para acompañarlos de una taza de té o café.
También suele ser típica la apple pie (tarta de manzana), pumpkin pie (tarta de calabaza) o plum cake (pastel de ciruela). Sin embargo, el Christmas pudding es el postre navideño inglés por excelencia. Te sorprenderá saber que su preparación comienza al menos un mes antes de Navidad, para que los ingredientes se asienten. Este postre suele tomarse en la cena de navidad, flambeado con brandy y acompañado con custard (similar a las natillas). En su interior puede contener pasas, almendras, canela, limón, grosellas y cáscaras de frutas. También puede contener una moneda de cinco peniques que da suerte al que la encuentra.
Por otra parte están los Christmas cakes (nada que ver con los Christmas pudding), que son son tartas con un glaseado muy espeso en su superficie, donde se colocan diferentes figuras y composiciones navideñas.
El Christmas trifle es una especie de tiramisú con frutos rojos, cerezas, custard, láminas de bizcocho y algo de alcohol tipo licor de frutas o brandy.

Por su parte, la fruta de temporada adquiere un protagonismo especial en el mes de diciembre, sobre todo las mandarinas. Como dato curioso, mientras que en España a todas las denominamos de igual manera, en Londres las clasifican en varios tipos: satsumas, tangerines o clementines.
Por último, no podemos olvidar los gingerbread men (galletas de jengibre con forma de muñeco), muy populares en los postres para acompañar el café o té.
¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Navidad en Inglaterra? ¿Te han dado ganas de ponerte a cocinar? Cuéntanos lo que más te haya gustado.
Si quieres seguir aprendiendo de manera navideña, te recomendamos este villancico.